La casita de los libros

La creación de “La casita de los libros” se enmarca en el diseño curricular del GCBA, que propone para la asignatura Lengua y Literatura el objetivo de formar lectores en el nivel secundario. Creemos que la comunidad educativa tiene que ser también una comunidad de lectores, que intercambia, comenta y recomienda lecturas, propuestas desde espacios compartidos entre estudiantes y docentes.

El emplazamiento de la biblioteca ambulante en uno de los pasillos de la escuela retoma la idea de que “para leer todos los lugares son buenos” (Jitrik, 1982:13), es decir, de que se puede leer en cualquier lugar. Sin embargo, como señala Montes (2006), sería interesante que la escuela cree la ocasión para la lectura, “un tiempo y un espacio propicios, un estado de ánimo y también una especie de comunión de lectura” (17). Con ese espíritu, combinando la lectura entre pasillos y la lectura atenta en el contexto del aula, el proyecto intenta promover el acceso a la lectura, pero también la apropiación de un recurso al que los estudiantes no suelen tener acceso.

En el 2023, “La casita de los libros” ganó una mención especial en el concurso Viva Lectura que se realiza desde el Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos. Este reconocimiento nos permitió comprender la importancia y el alcance de nuestro proyecto, como así también, animó a toda la comunidad educativa para continuar trabajando en nuevos espacios de lectura. Por este motivo, nos presentamos al programa Cooperar en comunidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gracias al cual pudimos diseñar y crear dos espacios físicos de lectura, conformados por dos casitas de libros y sillones para que nuestros estudiantes puedan utilizarlos en sus momentos de ocio dentro de la escuela. Los espacios de lectura, distribuidos en dos pisos,  cuentan con una pequeña biblioteca al ras del suelo, dos puffs, una casita de libros ubicada sobre un estante y una mesa ratona con libros.

_____________________________________________________________________

La casita de los libros

Tiempo y espacio para disfrutar de la lectura.

  • Objetivo: Promover el acceso a la lectura en nuevos espacios dentro de la escuela.
  • Actividades: Creación de bibliotecas ambulantes y espacios confortables de lectura en dos pisos de la escuela.
  • Impacto: Fomentamos el amor por la literatura, el intercambio de lecturas entre estudiantes y el cuidado por el espacio escolar.
1 comentario
  1. Agustin Pacheco Dice:

    Que bueno el proyecto de la casita de los libros! Pensé que no iba a querer leerlos pero cada vez que paso por ahí me tiento mas 😅

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *